top of page
  • LinkedIn
  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
fondo reel_edited.jpg

Cómo diferenciarte en un mercado saturado con ayuda de las Relaciones Públicas

  • Foto del escritor: Joana Colín
    Joana Colín
  • 11 ago 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 12 ago 2025


Por Joana Colín & Lorena Hernández


Hoy más que nunca, vivimos rodeados de una sobreoferta y saturación de marcas, productos y servicios. Abrimos Instagram y vemos decenas de negocios que prometen lo mismo: calidad, innovación y cercanía. Googleamos una solución y aparecen cientos de resultados similares; por lo que destacar se ha vuelto una dura batalla que no se gana solo con precios atractivos o descuentos, sino construyendo confianza, afinando el mensaje y sabiendo exactamente a quién hablarle y cómo hacerlo. Y para eso, las relaciones públicas son clave.


La saturación no es una percepción, es una realidad que afecta a casi todos los sectores, en parte, gracias al acceso a la tecnología que ha democratizado la posibilidad de emprender, crear marcas y también de competir. Aunque por otro lado, ha provocado que los diferenciales se diluyan y que muchas propuestas terminen pareciéndose entre sí o que queden en el olvido.


Si bien tener un buen producto es la base, al final lo que realmente marca la diferencia es cómo lo comunicas, cómo lo posicionas y cómo logras que las personas confíen en ti y en lo que ofreces. Es ahí donde entra el papel estratégico de las relaciones públicas.


RP: el arte de construir percepción y confianza

Durante mucho tiempo, se creyó que hacer relaciones públicas era únicamente aparecer en medios o enviar comunicados de prensa. Hoy sabemos que eso es apenas una pequeña parte de lo que realmente implica esta disciplina.


Las RP bien ejecutadas son una herramienta de construcción de marca y reputación poderosa porque ayudan a contar historias, a generar conversación y confianza, y a conectar con las diferentes audiencias desde un lugar genuino. Todo ello por medio de narrativas consistentes, coherentes y emocionalmente significativas que construyen relaciones a largo plazo con audiencias clave como medios, aliados, influencers y, sobre todo, con la opinión pública.


Diferenciarse con estrategia

Una de las razones por las que tantas marcas se quedan atrás en su intento por destacarse es porque no se permiten ir más allá de las estrategias comunes y no se enfocan en trabajar desde una narrativa auténtica. Centrar las acciones en decir “somos los mejores”, “tenemos años de experiencia” u “ofrecemos calidad y confianza” resulta insuficiente si no están respaldadas por una estrategia de posicionamiento clara, emocionalmente relevante y competitiva.


Es por eso que aquí te dejamos 5 ejes estratégicos desde los cuales se puede construir diferenciación con Relaciones Públicas:


  1. Comunica desde tu propósito, no desde tu producto


Los productos pueden parecerse, pero los propósitos no. Las marcas que se construyen desde una visión clara del por qué hacen lo que hacen son las que logran generar sentido de pertenencia y confianza. Así, las RP ayudan a traducir ese propósito en historias, contenidos y acciones que harán que tu marca sea reconocible y significativa para las audiencias correctas.


En lugar de decir “vendemos departamentos”, una marca inmobiliaria podría comunicar que facilita espacios para construir comunidades, lograr bienestar familiar o fomentar el crecimiento personal y profesional. Eso transforma por completo cómo la gente percibe la marca, más allá del simple producto.


  1. Conviértete en una fuente referida


Las audiencias están cansadas (y saturadas) de los mensajes publicitarios. En cambio, valoran el contenido útil, los consejos de expertos, y las voces y datos confiables. Es muy importante posicionar a los líderes/voceros de tu marca como referentes en su industria y una fuente obligada de información que los medios y el público quieran escuchar y consultar. Esto no solo da visibilidad, también construye autoridad y prestigio.


  1. Cuenta historias, no slogans


El cerebro humano está programado para recordar historias más que frases de campaña. Recuerda que las RP trabajan con narrativas: la historia de cómo nació tu marca, de un cliente que transformó su vida gracias a tu servicio o de un momento clave que superaste como empresa; todo eso construye empatía, cercanía y diferenciación emocional.


  1. Haz que otros hablen por ti


Una de las grandes fortalezas de las RP es su capacidad de amplificar tu mensaje a través de terceros: medios de comunicación, líderes de opinión, influencers… Cuando los demás hablan bien de tu marca y te respaldan, la percepción cambia, ya que alguien externo está validando tu propuesta. Eso genera confianza, que es uno de los activos más valiosos en un mercado saturado.


  1. Trabaja tu reputación de adentro hacia afuera


La coherencia es clave. De poco sirve tener un gran discurso si tus acciones dicen otra cosa. Alinear todos los puntos de contacto de una marca, desde su comunicación interna hasta sus discursos, canales on y offline, eventos y colaboraciones, es clave. La reputación no se improvisa, se construye todos los días y por diversos canales.


En un mercado saturado, se gana siendo el más claro, el más genuino y el más confiable. Las Relaciones Públicas no son una táctica más, son una inversión en la percepción que las personas tienen sobre tu marca. Y en tiempos donde la atención es limitada y la competencia inmensa, la percepción es lo que posiciona y vende.


Puede que tengas un gran producto, pero sin una estrategia de RP sólida, seguirás siendo “uno más”. La buena noticia es que nunca es tarde para empezar a construir una marca con voz propia, posicionamiento claro y una relación real con su audiencia.


 
 
 

Comentarios


bottom of page